Cámaras IP para vigilar tu casa cuando no estás

Cámaras IP para vigilar tu casa cuando no estás

Ya sea para vigilar tu casa, a tus hijos, a tu mascota, o una colección de objetos valiosos, las cámaras de seguridad IP son una opción excelente y bastante económica para vigilar tu hogar cuando estás ausente. 

En este artículo te vamos a contar los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara para vigilar tu hogar, además de recomendarte las mejores cámaras IP que puedes comprar a día de hoy.

 

Instalando una cámara IP en casa

A la hora de instalar una cámara IP en tu casa es importante tener en cuenta algunos factores como la ubicación, lo que queremos vigilar y/o las funcionalidades que vamos a necesitar de nuestra cámara.

Por ejemplo, si queremos vigilar una habitación en su totalidad, deberemos buscar una cámara con un ángulo de visión amplio e instalarla en altura para conseguir una visión completa de toda la estancia

vigilar casa ladrones videovigilancia

En la guía “Cómo instalar una cámara IP paso a paso” te cuento con todo detalle no solo lo más importante a la hora de instalar físicamente tu cámara, también te explico cómo configurarla y como acceder a ella y a sus funciones estés dónde estés.

Estas son las 3 características más importantes en las que debes fijarte a la hora de tomar una decisión y escoger la cámara IP para tu hogar que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Calidad de imagen: Aunque la mayoría de cámaras IP cuentan con una resolución HD de 1080p, no todas producen la misma imagen: la nitidez y la calidad de la imagen final dependen del sensor de la cámara.
  • Ángulo de visión: A mayor ángulo de visión más área será capaz de captar la cámara, especialmente importante si la cámara está situada en una habitación muy amplia. 
  • Conectividad: Como se conecta nuestra cámara a nuestra red en el hogar: si bien la conexión a través de cable es más estable, a veces no es posible. La mayoría de cámaras ofrecen la posibilidad de conexión a través de Wi-Fi.

Las cámaras también pueden ofrecernos otras funcionalidades como visión nocturna, aplicaciones para móvil o tablet que hacen de la configuración y el visionado de las cámaras una experiencia más sencilla, sensor de movimiento, audio bidireccional (poder escuchar y hablar a través de la cámara), almacenamiento en la nube, etc…

Estas ya dependen de las necesidades personales de cada usuario, así que queda en las manos de cada uno tomar la decisión y valorar el uso de estas funcionalidades extra.

 

Las mejores cámaras IP para hogar de 2020

Existen una buena cantidad de marcas y modelos de cámaras IP para hogar en el mercado, por lo que comprar y escoger la mejor cámara relación precio calidad no es algo tan sencillo.

Aquí te dejo una lista con 5 cámaras IP que te recomiendo basándose en los siguientes factores: Calidad, imagen, facilidad de configuración y uso, funcionalidades y por supuesto, precio.

Nota: Las cámaras aquí listadas NO son aptas para exteriores. Si estás buscando una cámara para vigilar tu hogar pero pretendes instalarla en el exterior y exponerla a los cambios climáticos y otros factores échale un ojo a nuestro artículo “Camaras IP para exteriores”. En este artículo además de mucha información encontrarás una selección de las mejores cámaras IP para exteriores que puedes comprar a día de hoy.

YI Home Camera 3

1080pWi-Fi115ºModo NocturnoAudioHasta 64GB

yi home camera 3 videovigilancia para casa

Sin duda la ganadora absoluta de esta lista es la YI Home Camera 3: Una cámara IP para el hogar que destaca en todos sus aspectos manteniendo un precio muy reducido.

Con un angular de 115º esta cámara graba con una resolución HD 1080p y cuenta un sensor que produce imágenes muy nítidas y claras. Pese a no disponer de leds infrarrojos esta cámara tiene un modo de visión nocturna en blanco y negro, además de la opción de activar su sensor IR para obtener imágenes en color perdiendo algo de nitidez en la imagen final.

La cámara opera a través de Wi-Fi y su conectividad es excelente: no solo cuenta con una buena potencia y señal, además es capaz de detectar fallos y desconexiones accidentales de la red volviéndose a configurar automáticamente.

Entre sus características encontramos también el audio bidireccional y un sensor de movimientos. En el caso de la YI Home Camera 3, su sensor de movimientos utiliza la Inteligencia artificial para diferenciar entre humanos, mascotas y otros objetos o animales. Esto es algo que muy pocas cámaras incluyen y que hace que los falsos positivos del sensor sean mínimos.

Por supuesto la Yi Home cuenta con almacenamiento local a través de una ranura para tarjetas microSD de hasta 64GB y la posibilidad de almacenar nuestro video en la nube por una pequeña cuota anual.

Todo esto es controlado a través de una aplicación exclusiva que incluye la configuración y permite el visionado a través de internet de una manera sencilla. La aplicación está disponible gratuita para móviles y tabletas y es una de las más completas que puedes encontrar en este tipo de cámaras.

 

Sricam Cámara IP 1080P

1080pWi-FiCable360ºModo NocturnoAudioHasta 64GB

sricam 1080p camara vigilar casa

De la mano de Sricam tenemos esta cámara IP para la vigilancia del hogar capaz de obtener visión completa de 360º.

Con una resolución HD 1080p y un sensor infrarrojo esta cámara es capaz de obtener imágenes muy nítidas incluso en su modo de visión nocturna gracias a sus 13 LEDs infrarrojos. 

Cuenta con dos motores que nos permite rotar la cámara 355º en horizontal y 90º en vertical lo que nos da una visión efectiva de prácticamente 360º. Podemos controlar la cámara y su movimiento, además de otras muchas funciones como su sensor de movimiento, audio, notificaciones, etc… a través de la aplicación gratuita para teléfonos y tabletas que la cámara incluye.

Esta cámara puede ser conectada a través de Wi-Fi o directamente con un cable de red, lo que la hace muy versátil para cualquier tipo de escenario o instalación. Sin embargo, algo que encontramos en la mayoría de cámaras de origen chino es la limitación del nombre y la contraseña de nuestra red Wi-Fi, que no debe contener caracteres especiales como por ejemplo ! @ # % ^ & * () _ +. Esto hace que tengamos que configurar nuestra red (el nombre y la contraseña) de manera que es algo más insegura.

La cámara cuenta con almacenamiento interno a través de una memoria microSD (que no viene incluida) con una capacidad máxima de 64GB. Es interesante instalarla ya que gracias a esta la cámara puede grabar localmente y almacenar los fragmentos de vídeo que luego serán enviados en las notificaciones a nuestro dispositivo.

 

QZT 720P

720pWi-Fi360ºModo NocturnoAudioHasta 128GB

qzt 1080p home camara videovigilancia

La cámara QZT cuenta con una resolución 720p, modo de visión nocturna y monta dos motores internos que permiten a la cámara girar 355º en horizontal y hasta 90º en vertical, lo que permite tener una visión completa alrededor de la cámara

Su conectividad es a través de Wi-Fi y al igual que otras cámaras de origen chino el nombre y la contraseña de la conexión Wi-Fi no deben contener caracteres especiales (como por ejemplo “! @ # % ^ & * () _ +”). Cuenta con audio bidireccional, sensor de movimiento y todas las funciones, notificaciones y control de la cámara pueden ser manejadas a través de su aplicación para smartphones o tabletas.

Cuenta con almacenamiento local gracias a una tarjeta microSD (que no viene incluida) con una capacidad máxima de 128GB que permite grabar continuamente hasta 1 semana de vídeo. Esta es necesaria para recibir y consultar los videos de las notificaciones y avisos del sensor de la cámara.

Xiaomi MI Home Security Camera 360°

1080pWi-FiCable360ºModo NocturnoAudioHasta 64GB

xiaomi mi home 360 camara panoramica vigilar casa

La cámara de Xiaomi MI Home Security Camera 360º es la cámara IP oficial del ecosistema “Smart Home” de Xiaomi.

Una cámara IP que cuenta con una resolución 720p, con un sensor de calidad que produce imágenes extremadamente nítidas y que cuenta con la capacidad de grabar de noche gracias a su modo infrarrojo.

La MI Home Security 360º tiene dos motores internos que permiten a la cámara rotar hasta 255º horizontalmente y hasta 90º verticalmente, lo que nos da una visión completamente panorámica de lo que hay alrededor de la cámara. De hecho, esta cámara viene con la opción de montaje invertido, permitiendo su instalación el techo y aprovechando su ángulo de visión al máximo.

Todas sus funciones (audio bidireccional, sensor de movimiento, etc..) así como el control de la cámara son accesibles a través de la aplicación “Xiaomi Home”, que es compartida por numerosos dispositivos de esta marca, y que hace de la configuración y manejo de la cámara un proceso amigable y sencillo.

Cuenta con una ranura interna para tarjetas microSD (no incluida) de hasta 64GB que permite almacenar localmente las grabaciones de la cámara, así como la opción de almacenar vídeos en la nube gratuitamente de manera limitada (aunque es posible contratar un plan de almacenamiento con un coste anual muy reducido).

Lo único que no nos gusta de esta cámara es que nos es accesible libremente a través de la red. Si bien su aplicación nos ofrece todas las posibilidades, hay usuarios que prefieren utilizar su propio software o configurar sus propias opciones de red

Aún así es una muy buena alternativa para usuarios que no quieren utilizar estas funciones más avanzadas y que buscan un dispositivo simple, sencillo de configurar y de utilizar.

 

FREDI EC9

960pWi-FiCable360ºModo NocturnoAudioHasta 128GB

fredi ec9 camara ip casa

La cámara EC9 de FREDI es una cámara IP fija de visión panorámica que combina un diseño plano y compacto para ofrecernos una visión 360º sin necesidad de mover la cámara.

Su objetivo ojo de pez cuenta con una resolución 960p y gracias a su sensor infrarrojo incorporado es capaz de grabar incluso cuando no hay prácticamente luz (modo de visión nocturna).

La FREDI EC9 incluye audio bidireccional así como un sensor de movimientos. Todo esto además del control, vista en vivo y configuración de la cámara se puede acceder a través de la aplicación para smartphones y tabletas “Yoosee” disponible gratuitamente en la tienda de aplicaciones.

En la propia cámara podemos encontrar una ranura microSD apta para tarjetas de hasta 128 GB que nos permite almacenar el vídeo hasta 2 semanas de manera continua. La tarjeta microSD es opcional, pero necesaria si quieres poder utilizar completamente todas las funciones de la cámara

 

Preguntas Frecuentes

¿Tienen algún coste mensual las cámaras IP para el hogar?

Todas las cámaras listadas aquí no tienen ningún coste adicional al coste de adquisición. Generalmente la mayoría de cámaras IP para el hogar no tienen ningún coste mensual o anual, aunque si deseas guardar tus imágenes en la nube (almacenamiento automático remoto) algunas compañías ofrecen planes de pago.

 

¿Como configuro mi cámara para acceder desde Internet?

Usualmente la propia aplicación de la cámara y sus instrucciones te explican como hacerlo, pero si no lo encuentras o no sabes cómo puedes consultar nuestra guía “Cómo ver una cámara IP en tu  PC o smartphone”. 

En ella te explicamos cómo configurar tu cámara a través de tu red y cómo acceder a ella desde Internet utilizando un navegador o una aplicación. 

 

¿Cuanto tiempo de vídeo puede almacenar mi cámara?

El tiempo que es capaz de almacenar cada cámara depende de la resolución y la capacidad de la tarjeta microSD que hayamos escogido. Por ejemplo, con una tarjeta de 64GB y una resolución 1080p podrás grabar unos 7 días de vídeo aproximadamente antes de que se llene la memoria.

La mayoría de cámaras cuentan con un sistema automático que va borrando el metraje viejo cuando la microSD está llena.

The following two tabs change content below.
Alex
Hola, soy Alex, autor en Seguridad101. Me apasiona el mundo de la seguridad y la domótica del hogar. Llevo más de 10 años dedicándome profesionalmente a ello. Entre mis hobbies están la cerrajeria, los puzzles y las escape rooms.