Las cerraduras electrónicas son un complemento de seguridad que ha venido para quedarse. Cada vez más personas utilizan este tipo de cerraduras para aumentar la seguridad de sus hogares o hacer más sencillo y cómodo el acceso al mismo.
En esta página te contamos todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de cerraduras electrónicas que existen en el mercado actualmente, te contamos sus ventajas y sus desventajas y te mostramos una lista actualizada con las mejores cerraduras electrónicas que puedes encontrar para todo tipo de usos.
Índice
¿Qué es una cerradura electrónica?
Una cerradura inteligente o electrónica es un sistema de seguridad integrado que se opera de manera remota utilizando nuevas tecnologías cómo por ejemplo los infrarrojos o el bluetooth.
A diferencia de las cerraduras convencionales, el acceso físico a la cerradura no es necesario, por lo que estas pueden ser instaladas por la parte interna de la puerta. Esto es una gran ventaja en cuanto a seguridad ya que el acceso físico a la cerradura es imposible desde la parte exterior, haciendo que sea mucho más complicado para un posible atacante acceder a ella.
Existen cerraduras inteligentes para todos los tipos de anclaje posibles en una puerta, ya sea de bombín (cómo la Tesa ENTR), de sobreponer (cómo la Remock Lockey), o cerraduras de pasador para puertas o cajones.
¿Cómo funciona una cerradura electrónica?
El funcionamiento de una cerradura electrónica es similar al de una cerradura convencional. El mecanismo principal de bloqueo, al igual que en una cerradura tradicional, es uno o varios pasadores que se insertan en el marco de la puerta anclando la hoja de la puerta e impidiendo que esta se abra hasta que retiramos los pasadores.
La principal diferencia es el método de acceso a la cerradura: Mientras que en una cerradura convencional la llave es la que actúa cómo contraseña para poder desbloquear de manera física los pasadores de la puerta, en una cerradura electrónica utilizamos nuevas tecnologías para desbloquearla y retirar los pasadores.
Entre las tecnologías de acceso más comunes que incorporan las cerraduras digitales encontramos los infrarrojos o el bluetooth, aunque no solo se limitan a estas, pudiendo encontrar cerraduras electrónicas que funcionan mediante lectores biométricos (lector de huellas), RFID, teclados numéricos, Wi-Fi, etc…
¿Son seguras las cerraduras electrónicas?
Las cerraduras electrónicas son igual o más seguras que una cerradura tradicional ya que el mecanismo de bloqueo que ancla la cerradura a la puerta funciona del mismo modo que una cerradura convencional.
Cuando hablamos de la seguridad de una cerradura, ya sea tradicional o electrónica, tenemos que tener en cuenta dos factores que determinan la resistencia que ofrece la cerradura ante una intrusión: la resistencia a un ataque directo y la resistencia a la fuerza.
Por ejemplo, en una puerta con una cerradura convencional un atacante puede intentar abrirla mediante el uso de ganzúas o bumping (ataque directo) o podría intentar forzar la cerradura o la puerta utilizando una palanca (fuerza).
La resistencia a un ataque directo de una cerradura electrónica es diferente ya que el atacante no tiene acceso físico a la cerradura. En este caso el atacante deberá atacar electrónicamente la cerradura, algo que si bien es posible lo hace mucho más complicado, lo que hace las cerraduras electrónicas más seguras que las cerraduras tradicionales.
En el caso de la resistencia a la fuerza, las cerraduras electrónicas son igual de seguras que las cerraduras convencionales, ya que el mecanismo de anclaje es el mismo.
En definitiva, podríamos decir que las cerraduras electrónicas si son más seguras que las cerraduras tradicionales en ciertos casos.
¿Cómo se instala una cerradura electrónica?
La instalación de una cerradura electrónica depende del tipo de cerradura y se instala de la misma manera que las cerraduras convencionales.
En el caso de una cerradura de bombín o pasador, está reemplaza al bombín o pasador convencional de la puerta, mientras que en el caso de una cerradura electrónica de sobreponer se instala sobre la hoja y el marco de la puerta.
Las más comunes y más populares son las de sobreponer y la manera de instalar es sencilla ya que estas incluyen los anclajes necesarios. Y si no sabes como, no te preocupes, te enseño como hacerlo paso a paso en esta entrada.
En el caso de una cerradura de bombín o de pasador, la instalación es muy similar a cómo se cambia el bombín de una cerradura tradicional (si quieres saber cómo hacerlo te enseño aquí, te aseguro que es más sencillo de lo que parece).
Las cerraduras suelen incluir una guía paso a paso de cómo sustituirla o instalarla desde cero, tan sólo necesitarás algunas herramientas de bricolaje básicas (cómo un taladro, destornillador, etc.) y un poco de maña.
Las mejores cerraduras electrónicas (actualizado 2021)
Si estás pensando en comprar una cerradura seguro que querrás saber cual es la mejor cerradura electrónica. Dependiendo de tus preferencias y necesidades la mejor cerradura electrónica es la que se adapte a estas, por lo que no existe una respuesta única.
Lo que sí podemos hacer es traer una lista curada de las mejores cerraduras electrónicas de cada tipo teniendo en cuenta su relación calidad precio, su seguridad, y otros factores cómo la sencillez de instalación, la experiencia para el usuario, etc…
(Actualizamos las listas mensualmente)
Cerraduras electrónicas de sobreponer
Cerraduras electrónicas con bombín o pasador integrado
Cerraduras electrónicas con panel digital
Cerraduras electrónicas para cajones y armarios
Estas son las cerraduras electrónicas que te recomendamos para diferentes instalaciones. Todas ellas son productos de calidad, ofrecen una experiencia de uso sencilla pero completa y están avaladas por otros usuarios.
Cerraduras inteligentes : Opinión de los usuarios
Las opiniones de los usuarios en cualquier producto siempre son indicativas de la utilidad del mismo y de su calidad. En general cuando se trata de cerraduras electrónicas de calidad, las opiniones de los usuarios suelen ir por dos caminos.
En las opiniones positivas lo que más destacan los usuarios es la seguridad que dan y la sencillez de uso. Las opiniones positivas son mayoritarias frente a las opiniones negativas, que también las hay, pero suelen hacer referencia a la instalación del producto.
Hay que tener en cuenta que si bien son sencillas de instalar, estas requieren el uso de herramientas de bricolaje básicas cómo un taladro (en el caso de las de sobreponer) o los conocimientos necesarios de cómo sustituir un bombín o pasador.
La gran mayoría de usuarios quedan contentos tras la instalación de una de estas cerraduras, incluso los más escépticos que no estaban seguros. Puedes comprobarlo tú mismo en cualquiera de los productos que hemos mencionado arriba buscando sus opiniones.
Esperamos que esta pequeña guía sobre cerraduras electrónicas te haya sido de utilidad y no dudes en comentar para dejar un comentario o compartir tus inquietudes con nosotros! 🙂