A la hora de adquirir e instalar una cámara IP para vigilancia en el exterior debemos tener en cuenta algunos factores adicionales, principalmente debidos a la ubicación y al entorno en el que se encuentra nuestra cámara.
Ten en cuenta que una cámara IP de exterior siempre está más expuesta a la climatología, posibles accesos ajenos, cambios de luz, etc…
Índice
¿Qué es lo más importante en una buena cámara IP de exterior?
A la hora de comprar una cámara IP para exterior estos son los detalles más importantes en los que debes fijarte:
Calidad de Imagen
La calidad final de la imagen está determinada por dos factores: el sensor de la cámara y la resolución total. Por norma general la mayoría de cámaras IP de exterior que puedes encontrar actualmente cuentan con una resolución HD de 1080p o de 720p y un sensor de tamaño medio.
Es el sensor lo que marca la diferencia (tanto en calidad como en precio) de las cámaras de exterior de alta gama y lo que hace que estas produzcan imagenes mucho más nítidas, tanto de día como de noche, incluso si cuentan con la misma resolución que una cámara IP más barata.
Certificación IP
Esta certificación está compuesta de dos números (por ejemplo ‘IP65’) y es una certificación oficial de la resistencia de la cámara.
El primer número va del 1 al 6 (en este ejemplo el 6) y nos indica la resistencia de la cámara a elementos externos (sólidos), mientras que el segundo número cuenta con un rango del 1 al 9 (5 en este ejemplo) e indica la resistencia de la cámara ante la humedad y el agua.
Las certificaciones más comunes que encontramos en las cámaras IP son 65, 66, 67 y 68. Esto es lo que significa cada una:
- IP65 – Resistente al polvo. Capaz de resistir agua incluso proyectada directamente con una manguera de baja presión.
- IP66 – Resistente al polvo. Resistente al agua incluso a presión.
- IP67 – Resistente al polvo. Capaz de soportar hasta 30 minutos de inmersión completa en agua.
- IP68 – Resistente al polvo y protección total contra el agua. Capaz de operar incluso sumergida.
Si estás buscando una buena cámara IP de exterior asegúrate que la certificación IP es como mínimo IP65.
Modo nocturno
Esto es algo opcional, pero siempre es recomendado que tu cámara de exterior cuente con un modo de ‘visión nocturna’.
Al estar ubicada en una zona exterior nuestra cámara depende mucho más de la iluminación general que nos proporciona el día, y durante la noche, incluso si la zona está algo iluminada, al ser un espacio abierto es mucho más complicado obtener una imagen nítida y visible.
El modo visión nocturna ajusta la cámara automáticamente cuando la luz es insuficiente para captar imágenes gracias a sus emisores LED infrarrojos y a un sensor especial que la cámara incorpora.
Conectividad y almacenamiento
Al estar instalada en una zona exterior es importante pensar cómo vamos a conectar la cámara, tanto a la red como a la electricidad, y como vamos a almacenar el vídeo que esta produce.
Dependiendo de la instalación y la ubicación tanto de la cámara como de otros elementos como el router o el acceso a la red eléctrica deberás escoger algo que se ajuste a tus necesidades. Tienes cámaras IP con cable, Wi-Fi, conectadas a la red eléctrica, con batería, con acceso a paneles solares… etc.
Las 7 mejores cámaras IP para exteriores
Aqui te dejo una lista con las 7 mejores cámaras IP de exteriores que puedes encontrar a día de hoy. Por supuesto, todas las cámaras en esta lista cuentan con una certificación IP65 o mayor lo que las hace aptas para exteriores.
1. Reolink Argus 2
Argus es la gama alta de las cámaras IP de la marca Reolink. En este caso la Argus 2 es la segunda versión de esta popular cámara que incluye una buena cantidad de mejoras respecto a su predecesora.
La más destacable es su calidad de imagen mejorada, con una resolución HD de 1080p y un nuevo modo nocturno mucho más nítido. La Argus 2 funciona a través de Cable o mediante Wi-Fi y cuenta con su propia aplicación que te permite ver el vídeo de tu cámara en directo estés dónde estés, detectar movimientos e incluso hablar a través de ella.
Además de poder conectarse mediante un cable USB a la red eléctrica, la Argus 2 también cuenta con una batería de larga duración y una ranura para tarjetas microSD de hasta 64GB, lo que le permite grabar sin interrupciones incluso cuando se va la luz.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara Reolink Argus 2:
Esta cámara también incluye compatibilidad con carga solar y su panel se puede comprar por separado. Ideal para cámaras en exterior cuyo acceso a la red eléctrica sea complicado.
2. YI
Si conoces la marca YI sabes que fabrica productos de calidad a precios muy reducidos, y la cámara IP YI Cloud no es una excepción.
Cuenta con una buena calidad de imagen gracias a su sensor con una resolución HD 1080p, que da una imagen especialmente nítida incluso en su modo de visión nocturna gracias a sus LEDs infrarrojos de alta potencia.
Su conectividad está limitada al Wi-Fi aunque su rango es muy amplio y la potencia de su señal es bastante buena. En cuanto a su alimentación, la YI funciona con un cable USB que viene incorporado en la propia cámara.
La YI cuenta con una completa aplicación que proporciona una vista en directo de nuestras cámaras además de permitirnos consultar los videos pasados gracias a su ranura MicroSD que permite utilizar tarjetas de hasta 64GB para grabar continuamente.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara YI:
3. Reolink Argus Eco
La Argus Eco es otro de los modelos de la marca Reolink que destacan por su precio y sus características.
En este caso nos encontramos ante una cámara de exterior, con panel solar y batería incorporada, que cuenta con una resolución HD de 1080p y con sensor de infrarrojos para modo de visión nocturna. El funcionamiento de esta cámara es a través de Wi-Fi y su rango es bastante amplio gracias a su antena incorporada.
Sin duda uno de los puntos fuertes de cualquier cámara de Reolink es su aplicación exclusiva para teléfonos móviles o tabletas que hace el uso y la configuración de estas cámaras un placer. En ella además de configurar tus cámaras puedes controlar a tiempo real tu cámara, ver el vídeo en directo, consultar vídeos pasados o hablar y escuchar a través de la cámara..
La cámara tiene con un sensor de detección de movimientos que nos avisa cuando la cámara detecta algo inusual mediante un aviso a nuestra aplicación y graba en video el momento para que podamos consultarlo más tarde.
Cuenta con un hueco para tarjetas microSD de hasta 64GB, lo que le permite a la cámara grabar y almacenar todos los momentos en los que se detecta movimiento (no se puede grabar continuamente) para consultarlos más tarde.
La Argus Eco es una muy buena opción si buscas instalar una cámara pero no tienes o es complicado el acceso a la red eléctrica desde su ubicación.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara Argus Eco:
4. Foscam FI9800P
Foscam es una marca especializada en cámaras que ofrece soluciones tanto a nivel de instalaciones para el hogar como profesionales / CCTV.
La FI9800P de Foscam es una cámara IP de exteriores que cuenta con una resolución de 720p y modo de visión nocturna. Esta resolución es algo más baja que otras cámaras de este rango de precios, pero hay que tener en cuenta que Foscam monta un sensor de calidad por lo que estamos ante una imagen nítida y de calidad, tanto de día como de noche.
Ofrece la posibilidad tanto de utilizarla con cable como a través de una red Wi-Fi y su alimentación es directa de la red eléctrica, ya que no cuenta con batería interna.
Foscam ofrece una aplicación gratuita tanto para PC como para móviles o tabletas extremadamente completa. Tanto en la aplicación como en su software para PC puedes configurar y controlar todas tus cámaras de una manera sencilla, acceder a la vista en vivo o consultar grabaciones pasadas.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara Foscam:
5. FREDI G1
La G1 de FREDI es una cámara IP para exteriores compacta y con un precio muy atractivo.
Aun con su reducido precio, esta cámara IP cuenta con una resolución de 1080p y un sensor que produce imágenes muy nítidas y la capacidad de rotar prácticamente 360º gracias a sus dos motores que le permiten rotar 355º en el eje horizontal y 110º en el eje vertical.
Por el precio que tiene nos encontramos ante una cámara de exteriores muy completa, que nos ofrece funciones como audio bidireccional, detección de movimiento, etc… Todo esto es accesible a tiempo real a través de la aplicación propia para móviles o tabletas que incorpora la cámara, dónde además de configurar de manera sencilla las cámaras podrás acceder a el vídeo en directo o recibir notificaciones y alertas cuando la cámara detecta movimiento.
Esta cámara cuenta con acceso Wi-Fi (2.4Ghz) o Ethernet y no dispone de una batería interna, es decir, la cámara va conectada a la red eléctrica a través de un cable de alimentación de 2 metros. Cuenta con un almacenamiento interno mediante ranura para tarjetas microSD de hasta 64GB, que permiten a la cámara almacenar el vídeo resultante para que puedas consultarlo más tarde.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara FREDI G1:
6. MKsutary PTZ
La cámara de exteriores PTZ es ideal para instalaciones en alto o cuando el área total que queremos vigilar es demasiado amplio incluso para una cámara con un angular amplio.
Esta cámara está montada sobre un soporte rotativo que es capaz de girar hasta 355º horizontalmente e inclinarse hasta 90º, lo que nos da una visión completa de todo el área alrededor de la cámara.
En cuanto a las especificaciones de la cámara encontramos una resolución de vídeo HD 1080p muy nítida que cuenta con un sensor infrarrojo para modo nocturno, y ofrece tanto conexión mediante cable ethernet como la posibilidad de conectarla a través de Wi-Fi.
Incluye espacio para tarjetas microSD de hasta 128 GB que permiten grabar en la propia cámara el vídeo resultante y por supuesto una APP para móviles y tabletas que te permite controlar la cámara, acceder a esos vídeos, enviar y recibir audio o ver las notificaciones enviadas por el sensor de movimiento de la cámara.
Nota: El acceso a la ranura para la tarjeta microSD está situada detrás de la cúpula protectora de la cámara y no a simple vista. Consulta las instrucciones de la cámara para saber más.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara MKsutary PTZ:
7. ieGeek
La cámara de exteriores de ieGeek cumple con las tres “B”: Buena, bonita y barata.
Esta cámara graba con una resolución HD de 1080p y incluye un sensor infrarrojo que le permite operar en modo de visión nocturna.
Puedes conectarla tanto a través de un cable ethernet como por Wi-Fi e incluye una APP para smartphones y tabletas (CamHi) con la que podemos manejar la cámara, ver el vídeo en directo o consultar videos pasados y recibir notificaciones del sensor de movimiento de la cámara.
Incluye un hueco para tarjeta microSD de hasta 128 GB que permite a la cámara almacenar el vídeo resultante (necesaria para algunas de las funciones disponibles en la APP).
En definitiva una cámara IP de exteriores básica pero que cumple en todos los aspectos y lo hace destacando por su sencillez y precio.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara MKsutary PTZ:
Preguntas Frecuentes
¿Tienen visión nocturna las cámaras de vigilancia para exteriores?
La mayoría de cámaras incluyen modo de visión nocturna que permiten ver en ambientes oscuros entre 5 y 20 metros de distancia.
¿Qué alcance tienen las cámaras IP de vigilancia para exteriores?
Las cámaras IP de vigilancia para exteriores tienen un rango de visión operativo de entre 10 y 50 metros de distancia, dependiendo de su resolución.
¿Es necesaria una tarjeta SIM para una cámara de vigilancia para exteriores?
Las cámaras de vigilancia para exteriores se conectan a través de un cable de red o de nuestro Wi-Fi local a nuestra red, por lo que no es necesario utilizar una tarjeta SIM.