Las cámaras de seguridad IP con tarjeta SIM son la solución ideal cuando queremos instalar una cámara de videovigilancia en una zona en la que no tenemos acceso a Internet mediante una conexión de cable.
Estas cámaras utilizan la red de datos móviles para transmitir el vídeo y las notificaciones que genera la cámara aprovechando el plan de datos que nos ofrece el operador de nuestra tarjeta SIM.
Importante: Si tienes acceso a Internet mediante una conexión de cable pero tu cámara está muy lejos para conectarla es mucho más sencillo (y barato) utilizar un extensor de red o “punto de acceso”. Solo es recomendable utilizar una cámara SIM cuando el acceso a la red mediante un cable o Wi-Fi es imposible o muy complicado.
Es este artículo vamos a hablar de los detalles más importantes que debes conocer de las cámaras de vigilancia con SIM, las mejores opciones disponibles, alternativas y otras preguntas comunes al respecto de este tipo de cámaras.
Índice
Uno de los factores más importantes y que más preocupa a los usuarios es el uso de datos móviles que hacen este tipo de cámaras.
A día de hoy prácticamente ninguna compañía ofrece una tarifa de datos móviles ilimitada, y cuando lo hacen suelen pasar dos cosas:
La buena noticia es que no es necesario contar con una tarifa de datos ilimitados para operar nuestra cámara de vigilancia SIM, ya que las cámaras SIM no están transmitiendo datos por la red continuamente.
Por defecto ninguna cámara de vigilancia IP, tenga opción SIM o no, NO está continuamente transmitiendo datos a la red a menos que alguien esté pidiendo esos datos (por ejemplo alguien quiere ver una vista en directo de la cámara).
Nuestra cámara SIM solo transmitirá y utilizara el plan de datos cuando:
Es posible optimizar y reducir el uso de datos que hace la cámara ajustando algunos parámetros en la propia cámara a través de su panel de control.
Estas son algunas configuraciones que puedes cambiar para reducir su uso:
Las cámaras de videovigilancia con opción de conexión mediante tarjeta SIM no son muy comunes por lo que las opciones son algo limitadas.
Estas son las cámaras SIM que yo te recomiendo (en especial la primera), pero si por alguna razón no te convencen en la siguiente sección te muestro una alternativa para convertir tu cámara IP en una cámara SIM.
De la mano de Reolink tenemos lo que para mi es la mejor opción en cuanto a cámaras SIM, la Reolink Go.
Con una resolución HD 1080p y modo de visión nocturna, la Reolink Go se adapta a todo tipo de terrenos gracias a su calificación IP65 (resistente al agua y al polvo) y a su amplio angular de 110º.
Cuenta con una batería integrada que es capaz de operar hasta 2 meses en modo de espera o más de 8 horas de grabación en vivo o vista en directo, y para mi lo más destacado, es compatible con el panel solar de Reolink haciendo que la cámara sea capaz de operar indefinidamente.
La cámara cuenta con un hueco para tarjetas microSD de hasta 64GB que se complementa con una fantástica (y exclusiva) APP para móviles o tabletas y nos permite consultar notificaciones generadas por el sensor de movimiento y ver o descargar cualquier fragmento de vídeo a través de la red.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara Reolink Go:
En el mismo segmento y con unas caracteristicas muy similares a la Go, tenemos el modelo GO PT de Reolink
La Go PT incluye el mismo sensor que la Go por lo que s capaz de grabar a una resolución HD 1080p tanto de día como de noche gracias a su modo de visión nocturna. La principal diferencia es que la Reolink Go PT no se trata de una cámara fija, sino de una cámara capaz de rotar en un angulo de 355º. Esto combinado con su lente de gran angular de 110º nos permite ver todos los alrededores de la cámara en cualquier ángulo y direción.
Además de incluir una batería integrada de 7800mAh, la Go PT incluye por defecto un panel solar que permitirá a la cámara operar continuamente sin necesidad de estar conectada a la red electrica mediante cables.
También incluye una tarjeta MicroSD de 32GB que te permitirá grabar cuando el sensor de movimiento se active para que puedas consultar más tarde las imagenes. Si por algún caso 32GB no fuesen suficientes para el uso que quieres darle, la ranura para tarjetas MicroSD de la Go PT admite tarjetas microSD de hasta 128GB.
Todo esto sin olvidar que nos encontramos ante una cámara con tarjeta SIM que nos permite, utilizando la aplicación para dispositivos móviles de Reolink. La tarjeta SIM no va incluida, y como siempre podemos utilizar cualquier tarjeta SIM de cualquier proveedor siempre que esta soporte 3G/4G o LTE (recuerda eliminar el PIN antes de insertarla o no funcionará).
Tarjetas microSD compatibles con la cámara Reolink Go PT:
Recuerda que sta cámara ya incluye una tarjeta de 32GB
La Arlo Go 2 es una cámara SIM de gama alta, que cuenta con un sensor de gran calidad que produce imágenes muy nítidas, una resolución HD 1080p, un objetivo de 130º y por supuesto modo de visión nocturna.
La cámara tiene una calificación IP65 (resistencia al agua y al polvo) lo que la hace apta para exteriores y cuenta con una batería integrada que le da una autonomía aproximada de 1 mes en espera y unas 6 horas activa, ya sea grabando vídeo localmente o transmitiendo imágenes o vídeos en vivo.
Viene con una APP tanto para teléfonos móviles como tablets de la propia Arlo que además de permitirnos las funciones habituales (vista en vivo, configuración del sensor de movimiento y sonido, notificaciones, descarga de videos… etc.) nos ofrece la posibilidad de contratar una suscripción a Arlo Secure para conservar en la nube todos los vídeos que la cámara capte en los últimos 60 días. Adicionalmente incluye un hueco para una tarjeta microSD de hasta 64GB para grabar en la propia cámara.
Tarjetas microSD compatibles con la cámara Arlo Go 2:
Adicionalmente podemos encontrar accesorios dela propia marca Arlo para hacer nuestra instalación de la cámara más personalizada según nuestras necesidades. Entre ellos los que más destacan son el panel solar o el cable de conexión para exteriores, que nos permiten hacer que nuestra cámara funcione ininterrumpidamente, y la carcasa con batería extendida si no podemos implementar ninguna de estas soluciones.
Si no te convence ninguna de estas cámaras SIM, existe la posibilidad de convertir cualquier tipo de cámara IP que funcione tanto por cable como por Wi-Fi en una cámara SIM.
Para ello podemos hacer uso de un router 4G, que nos permite utilizar una SIM para transmitir los datos de la cámara a través de la red de datos móvil. Este no es muy diferente al router de tu casa, pero tienes que tener en cuenta que es un aparato adicional que tendrás que alimentar.
Puedes encontrarlos desde el rango de los 30€, un buen ejemplo y el que yo te recomiendo es el TP-Link TL-MR3020. Es un router compacto y gasta poca energía, pero ten en cuenta que no es apto para exteriores.
El consumo de datos de una cámara IP con tarjeta SIM varía dependiendo del uso que hagamos de ella. Normalmente este tipo de cámaras solo transmiten cuando se detecta movimiento, por lo que el uso de datos es reducido.
Esta es una pregunta algo complicada de responder: dependerá del país en el que te encuentres y del uso que vayas a darle a la cámara. Si solo quieres recibir avisos del sensor de movimiento y no sueles ver la vista en directo, un plan de datos básico es suficiente (entre 1GB y 3GB de datos, por ejemplo).
Si vas a usar la vista en directo a menudo y quieres poder descargar los vídeos a través de la red móvil entonces necesitarás un plan de datos mayor de 3GB.
La mayoría de cámaras de seguridad IP con tarjeta SIM incluyen una aplicación en la que conectarse o recibir imágenes y vídeos.
Dependiendo del modelo de cámara esto varía: por ejemplo en la Reolink Go son unas 8 horas de funcionamiento y hasta 2 meses en modo de espera mientras que en la Arlo Go Pro es algo menos, en torno a 6 horas o 1 mes en modo de espera. Ten en cuenta que la cámara solo gasta batería cuando está grabando ya sea por que el detector de movimiento detecta algo o pedimos la visión en remoto de nuestra cámara.
Las cámaras IP con tarjeta SIM funcionan bajo cualquier tipo de red (2G, 3G o 4G) siempre y cuando el operador de telefonía de la tarjeta SIM lo permita.
Las cámaras IP con tarjeta SIM utilizan el mismo formato de tarjeta que cualquier teléfono móvil.
Las cerraduras electrónicas son un complemento de seguridad que ha venido para quedarse. Cada vez más personas utilizan este tipo…
La ocupación (también conocida cómo ‘Okupación’) es un problema que cada día está más presente en nuestra sociedad. Debido a…
Las cerraduras de huella digital o dactilar son la evolución lógica de las cerraduras más tradicionales en el mundo digital…
ENTR es la apuesta de la conocida marca de cerraduras TESA para ofrecer una cerradura electrónica inteligente de calidad que…
Ya sea para vigilar tu casa, a tus hijos, a tu mascota, o una colección de objetos valiosos, las cámaras…
A la hora de adquirir e instalar una cámara IP para vigilancia en el exterior debemos tener en cuenta algunos…